Vistas de página en total

domingo, 11 de noviembre de 2012

Caravana de la Ciencia: Atlixtac

Atlixtac es una ciudad ubicada en la región de la montaña del estado de Guerrero la cual fue la siguiente sede, la cual goza de un bonito paisaje incluso es posible observar lo que parece ser el volcán Popocatépetl muy a lo lejos con la punta de la cima blanca. Salimos el viernes 12 de octubre por la tarde-noche para llegar a hospedarnos en Chilapa y a la mañana siguiente transportarnos a Atlixtac.

Fue en esta localidad en la que las personas me dieron el título más grande que hasta el momento me habían dado y que creo que formalmente por alguna institución jamás lograre alcanzar, me dieron el título de CIENTÍFICO, en verdad que me tomo por sorpresa ese título por parte de las personas se encontraban a mi alrededor esperando ver a través del telescopio.

Podemos ver el uniforme de telesecundaria en algunos niños incluso el señor que aparece se acerco a ver en el telescopio y los niños de alrededor. Puede observarse también que algunos traen una botellita en manos, parece ser que recién habían terminado de estar con los de ciencias químicas.
En esta ocasión, los talleres fueron los mismos, puesto que si las personas son diferentes, pues se les puede dar lo mismo y aún así quedar fascinados por los talleres llevados, en cambio si son la mismas personas y los mismos talleres, pues tanto el expositor como los asistentes se llegaran a aburrir con lo mismo, además la diferencia radica en la novedad por parte de las personas de la localidad, estas actividades son nuevas para las personas razón por lo cual, son muy entusiastas. Me gusto mucho al entrar a la ciudad, incluso se comento que algunos niños gritaron  "allá vienen, son ellos", con lo que me sentí obligado de muy gustoso de participar e iniciar lo mejor posible en las actividades, pues según parece ya nos estaban esperando.

En esta ocasión a diferencia de Técpan de Galeana, vi a niños con uniforme tanto de primaria como de telesecundaria, incluso durante la ceremonia de inauguración, fue la escolta conformada por alumnos de telesecundaria los que participaron en los honores a la bandera, claro que a pesar de los nervios que tenían los estudiantes, lo hicieron muy bien.

¿Podrán observar a la niña de playerita azul al fondo de la fotografía?



En caso de decir no a la pregunta anterior, aquí se las  muestro  pues una vez que termino su reloj solar, vino a observar a través del telescopio y continuo con los demás talleres.
De nueva cuenta estoy en el telescopio y en está ocasión me dedique por completo a él, mientras el Dr. Jorge al reloj solar. Una característica importante a señalar que ambos notamos fue en lo referente a los niños, realmente si que eran muy inteligentes y dinámicos puesto que no necesitaron tanta explicación para la construcción del reloj solar, eran en realidad muy aplicados, además, creo yo que sí participaron en todos los talleres, pues en pocas palabras A LO QUE VINIERON.

Así se encontraba la cancha de Atlixtac a las 3:19 pm (el reloj de mi celular no tiene el horario de verano)
Realmente no se como fue la organización de la gente del lugar para el evento, aunque creo que si hubo gente, parece ser que debió haber habido más, la gente de esa comunidad al parecer si sabían del evento incluso se pasaron la voz, pero según lo que entendí durante la comida, también se les invito a algunas escuelas de alrededor, sólo que algunos profesores de esas escuelas, según parece no quisieron participar porque debían salir a sus respectivas casas que de seguro no eran originarios de esos pueblitos de alrededor, cosa que tanto me molestó (de ser cierto esto), puesto que como profesores deben de preocuparse por la educación de sus alumnos, motivación y el conocimiento que puedan adquirir. Me pregunto que clase de profesores son, si tan sólo era ese día sábado el que tenían que sacrificar, ¿qué tanto podían perder en ese día que era más importante que negarles a sus alumnos esta brillante oportunidad?
Podemos observar que algunos alumnos los trajeron hasta aquí mediante camionetas, aquí se les puede ver  poco antes de terminar los talleres.

Muchas veces escuche la siguiente pregunta por parte de los niños: ¿Y cuándo van a volver? Sólo supe decir la verdad, que no lo sabía, que probablemente el siguiente año, puesto que se decía en las ceremonias de inauguración que era la "Primera Caravana de la Ciencia" y que tal vez exista alguna segunda y volvamos a venir, evidentemente les gusto mucho.

Con mi compañera Erika de Matemáticas una vez terminados los talleres y poco antes de darnos a la fuga  con lo demás compañeros de las demás escuelas
 ¿Existirá una segunda vez para la caravana de la ciencia y de ser así se volverá a ir a Atlixtac? ¿Volveré a ir? Son preguntas que aún no tiene respuesta, sólo con el tiempo se sabrá.

2 comentarios:

  1. Bricio,

    tú eres científico y volverás a los pueblos de Guerrero. Eres un científico guerrerense.

    Cuando termines en Chilpancingo, por favor sigue estudios en ciencia, para que ahora sí, oficialmente seas científico.

    Saludos desde Chicago.

    ResponderEliminar