Vistas de página en total

viernes, 23 de noviembre de 2012

Caravana de la Ciencia: San Luís Acatlán


Qué bonita sede: no solo lo digo por lo bonito del lugar, si no por la organización de las personas, en verdad para mí una de las mejores, realmente ahora si “nos explotaron” con los talleres, tuvimos tanta gente que casi no nos dejaron ni respirar, pero creo que le sacaron el mejor y mayor provecho que ninguna otra sede a la que he ido, lo cual para mí fue un gusto participar aquí.
Cuando recién llegamos al centro, ya nos estaban esperando. 
En esta ocasión, salimos de Chilpancingo alrededor de las 3:00 pm del día viernes 26 de octubre rumbo a San Luis Acatlán, pasando por Acapulco, San Marcos, Cruz Grande y Marquelia. El viaje estuvo algo retirado, no se tal vez cinco horas de transporte, luego al llegar a Marquelia, la noche surgió y sólo faltaba llegar a San Luis Acatlán, de verdad a veces creía que nos saldríamos de la carretera, puesto que iba sentado al lado del chofer y  en ocasiones  perdía de vista la carretera por los desniveles de la misma y por sus curvas descendentes, o bien por la vegetación que había que sumado a la obscuridad resultaba difícil de predecir la forma de la carretera.



La mesa de honor o algo así. 
Llegamos a San Luis Acatlan sanos y salvos: Sabía por el Dr. Jorge que iba a haber mucha gente, pero la verdad no me imagine que tanta. En verdad lo digo, creo que ha sido está sede por mucho la mejor en la que he participado; muy buena organización y gran concurrencia de gente, todo bien hecho incluso la ceremonia de inauguración no hubo siquiera “errores u horrores” en cuanto a los honores a la bandera.

¡¡¡Muy buena escolta!!!!

Aquí podemos observar la gran cantidad de gente reunida, tanto de preescolar, primaria y de telesecundaria.

Durante los honores a la bandera, se menciono que el himno nacional mexicano se iba a cantar en dos versiones, cosa que por demás me hizo pensar que no me sabía bien el himno pues esta parte me hizo dudar, hasta que mencionaron las dos versiones: una en lengua mixteca a cargo de los niños de la escuela primaria bilingüe y después en español, también a cargo de los niños  y dirigidos por su profesor.

En esta imagen podemos apreciar a los niños de escuela bilingüe que encabezados por su maestro a la derecha y atrás dirigieron el himno nacional mexicano en lengua mixteca y en español.  

Dada la gran cantidad de gente que iba a haber, el Dr. Jorge se previno e invito a mi compañera Ariadna para que ayudase en el taller de construcción de reloj solar, hizo bien en hacerlo pues su ayuda le habrá servido demasiado, en cuanto a mí, siempre me tengo que colocar en el sol y apartado de los demás talleres lo que me dio una visión completa de cómo iban los talleres:
TOTALMENTE LLENOS DE GENTE, TANTO SENTADOS PARTICIPANDO EN ELLOS COMO PARADOS AUNQUE SEA DE MOMENTO OBSERVANDO PARA DESPUÉS PARTICIPAR.

Aquí podemos apreciar al Dr. Jorge Villa explicando el funcionamiento del reloj solar

 Al estar a cargo del telescopio, esta vez para no frustrarme con aquello de que  “no se ve nada “decidí que no dejaría ver a las personas a menos que primeramente les diera la explicación de lo que iban a observar a través del telescopio y  pues bueno funciono. Esta vez sí que tuve mucha gente, los tuve que ir formando, pero dada la gran cantidad hubo algunos niños que de plano se colaron en la fila. El calor era muy fuerte, pero aún así las personas permanecían formadas, todos esperando ver a través del telescopio, de todas las edades, desde niños, jóvenes y ancianos.
Aquí podemos observar la gran cantidad de gente formada tan  solo para ver a través del telescopio y también se puede observar la pancarta que uso para explicar lo que pueden ver a través del telescopio

















Esta imagen tan solo tomada unos segundos después de la anterior.
El tiempo transcurrió sin que me diera cuenta de ello, estaba tan entretenido que ya mis demás compañeros ya habían ido a almorzar y creo que solo faltaba yo, pero, ¿Cómo iba yo a almorzar teniendo tanta gente formada? La solución: me tuvieron que traer el almuerzo y almorcé en el parquecito mientras el Dr. Jorge se hacía cargo del telescopio y mi compañera Ariadna del taller.
Son las 2:25 pm y siguen llenos los talleres!!!!!!!!!!  

Después de almorzar, me fui directo al autobús a traer mi sombrerito pues el calor era muy fuerte y pues aunque yo no me sentía mal ni tenía molestias con eso, parece ser que en mi rostro se reflejaba algo de deshidratación, o algo así, me dieron entender. Me dijeron que empezara a tomar descanso pues pudiera pescar alguna enfermedad pues un compañero del Museo La Avispa se encontraba enfermo, también el Dr. Jorge me lo recomendó.

Así lucieron los talleres a las 12:53 pm totalmente llenos, además se puede apreciar nuestra hielera la cual  visito a cada rato para refrescarme.
Una vez que volví con el telescopio, me dedique a explicar a las personas a cerca de lo que verían con él, y en esto aprovechaban algunos niños para colarse entre la fila y tomar el telescopio y observar por sí mismos, fue en una de estas que siendo como son los niños de inquietos y traviesos que uno de ellos movió algunos tornillos y que se cae el ocular del telescopio, en ese momento me quede muy molesto, pues debido a la altura en que se encontraba temí que se fuese a estrellar el ocular o bien quebrase y luego como yo estaba a cargo del telescopio  ¿qué le iba decir al Dr. Jorge a cerca de su ocular, o  bien del espejo plano que cayó junto a su ocular? Afortunadamente solo fue el susto y nadamas se desportillo la orilla del metal que cubre al ocular y de esto se dio cuenta el Dr. Jorge y tuve que decirle la verdad.
Algunos de estos niños de preescolar, los tuve que cargar para que pudieran observar.


Son las 11:42 am y tengo una gran cantidad de gente esperando y creo que aún no he armorzado
Llego la hora de la comida y sólo permití ver a los que quedaban en la fila y de los que iban llegando les tuve que decir que iba a parar un momento, mientras salía a comer. Deje al telescopio tapado con una bolsa de nylon negro y me dirigí al Dr. Jorge quedando de acuerdo en que iría a comer y él desde el taller del reloj solar iba a ver que la gente no se acercara el telescopio mientras yo iba a comer. No sé qué exactamente que habrá sucedido: si la bolsa lo voló el aire o bien la gente se lo quito al telescopio, el caso fue que empezaron a manipular el telescopio muy a su gusto las personas ahí reunidas, el Dr. Jorge pensó que yo ya había llegado y no puso demasiada atención hasta que después de no encontrarme tuvo que guardar el telescopio pues la gente lo manejaba a su antojo, con lo cual pudieran maltratarlo. Esta vez sí tarde mucho en regresar, pero no fue mi culpa pues los del restaurante fueron los que se tardaron en servir la comida y ya no hubo más telescopio.
2:27 pm y podemos apreciar que aún falta este grupo de estudiantes por entrar a los talleres!!!!!















Creo que son mis compañeros de ciencias químicas con un juego didáctico

Parece ser que bien pudiéramos haber llegado con los talleres hasta en la noche por la cantidad de gente, pero aun faltaban otras actividades por realizar como concursos para ese mismo día, pues también se estaba festejando el aniversario de la erección del estado de Guerrero.
Dimos por terminados los talleres al rededor de las 5:30
Se puede ver a mi compañero reflejado en el parabrisas del autobús tomándome la foto 




Terminados los talleres, todo estaba listo para retirarnos y regresar a Chilpo, pero sucedió que se descompuso el autobús y nos tuvimos que quedar otra noche más en San Luis Acatlán. Al ser día también de San judas Tadeo, parece ser que se nos hizo la invitación para que cenáramos en compañía de las personas reunidas en la casa de (…) el cual le tiene devoción a ese santo.
Son cerca de las 6 pm y aún continúan los programas preparados para este día. Creo que el concurso se llamaba construyendo a Guerrero y podemos ver a estas dos chicas con trajes regionales.
Imagen de la iglesia de San Luis Acatlán

Al fin salimos de San Luis Acatlán el día domingo por la mañana. Una vez más, la pregunta constante que me formulan es la siguiente: ¿Y CUÁNDO VAN A VOLVER A VENIR?

En verdad lo digo: “LA  CARAVANA DE LA CIENCIA” ha sido un gran acierto y me gustaría volver a participar. Ha sido un gran privilegio haber sido explotado por la gente de San Luis Acatlán.


1 comentario: