Vistas de página en total

lunes, 26 de noviembre de 2012

Caravana de la Ciencia: Ahuacuotzingo


En esta ocasión salimos de Chilpancingo aproximadamente como a las 6:15 am rumbo a Ahuacuotzingo con la finalidad de llevar en esta pequeña ciudad ubicada en la región de la montaña de Guerrero, los talleres y actividades recreativas y didácticas de la ciencia y la tecnología.

Al salir muy temprano de Chilpo pues bueno, la mayoría aprovecho  para recuperar el sueño en el autobús
En las comunidades cercanas de Ahuacuotzingo, pude ver a través del recorrido varios camiones esperando gente que las abordase. Es muy seguro que está gente estaba por emigrar a otros estados pues conozco algunas localidades de este municipio y sé muy bien que algunas personas emigran a estados como Sonora a trabajar en el corte de uva. Son familias enteras la que dejan sus tierras dejando al pueblo realmente solo que da a veces la impresión de pueblos fantasma y solo algunas personas jóvenes raramente se logran ver además de la gente mayor y algunos niños, conozco bien estos panoramas.

Al fondo la banda de guerra del colegio de bachilleres, al frente la mesa de honor 

Llegamos alrededor de las 9:30 am y a través del autobús pude ver que ya nos estaban esperando al menos los estudiantes del colegio de bachilleres con su uniforme y sus instrumentos correspondientes de su banda de guerra. Inmediatamente nos dedicamos a acomodar las mesas, sillas y demás cosas necesarias para las actividades a realizar, pude ver a los policías equivocarse varias veces mientras ensayaban su entrada antes de iniciados los honores a la bandera.

Una vez instalados, inicio la ceremonia de inauguración, lo cual me desanimo un poco pues no encontré muchos estudiantes ahí reunidos, esperaba encontrar a los niños de primaria que vi a través del camión cuando pasábamos por el poblado de Xocoyoxintla  los cuales se vieron muy emocionados por vernos en el autobús, corriendo y llamando a sus demás compañeros para que nos viesen, pero no, sólo vi a los mismos estudiantes de la banda de guerra del colegio de bachilleres.

Parece ser que aquí les gusto mucho a los niños lo de las burbujas de jabón, con las cuales se podían formar varias figuras.
Se puede ver el taller del Dr. Jorge y a los compañeros del museo de "La Avispa", en donde los niños se encuentran muy participativos con los lentes para ver las fotografías en 3D y las bombas de jabón.

Empezados los honores a la bandera, lo que era de suponerse; la escolta conformada por los policías se equivocaron un poco, por lo visto los adultos se ponen nerviosos al igual que los niños de secundaria, pero eso no fue el mayor error u horror cometido en los honores a la bandera, lo que siguió me sorprendió: el que dirigía al himno nacional se equivoco, lo que provoco algunas risas por parte de algunas chicas la banda de guerra y una de mis compañeras prefirió salirse de su formación y a escondidas empezar a reírse.

Terminada la ceremonia, empezaron los talleres y empezaron a llegar niños de primaria los cuales no supe si eran los que encontramos en el camino por o en Xocoyoxintla   Llegaron personas del lugar entre ellos niños y adultos, pero el flujo de personas no era mucho como en otras sedes pero por lo menos tenían a los talleristas entretenidos y a mí momentáneamente solo.

Tal vez sean los niños que vi a través del autobús en el que creo era el pueblo de Xocoyoxintla 
Aún los jovenes se dieron su tiempo para participar en los talleres,  podrán ver a está joven participando también en el taller de origami


Tendré que ser sincero, no me gusto mucho esta sede, no por los errores durante los honores a la bandera, si no, porque sé muy bien que hay telesecundarias en los poblados cercanos a Ahuacuotzingo, esperaba ver gente conocida del poblado de Tecuanapa, pues ahí tengo a mucho familiares (y donde hacen un muy buen mezcal), pero resulto que no vi a ni un solo estudiante de telesecundaria, esperaba ver algo parecido a San Luis Acatlán y creo que esto también contribuyo a que no me gustase tanto esta sede, pero bueno si en un futuro, algunos de los niños allí reunidos ha logrado salir victorioso en sus estudios y en parte gracias a la labor y a la motivación intrínseca ejercida por parte de los que estuvimos ahí reunidos como talleristas, creo que bien ha valido la pena ir pues como al principio lo decía, las familias emigran a otros estados, por lo general al norte del país y algunos aprovechan el viaje para cruzar hacia los Estados Unidos, dejando de lado el estudio pero con el trabajo por delante y en verdad que muchos de ellos si son muy trabajadores. 
De nueva cuenta, se puede observar a mi compañera Ariadna ayudándonos como lo hizo en San Luis Acatlán, es muy buena para este tipo de talleres, muy activa y lista. En otras ocasiones se ha ocupado del taller de origami.

Aquí son las 12:50 pm y no está tan lleno a comparación de San Luis Acatlán.

Caída la tarde, me encontré ya abandonado en el telescopio, pero aún había gente en los demás talleres, pues con el telescopio solo se encuentran ahí por algunos segundos para observar y creo que por esta razón ya no se acercaban a mí,  lo que me dio tiempo de tomar algunas fotos.

Unas preguntas hacia los peques por parte del Dr. Jorge.
Realmente no se que habrá pasado, pero no hubo tanta gente como hubiera podido desear, creo que para estos eventos, no solo se debería invitar a la gente de la localidad, sino también a las personas de las comunidades cercanas, tal como paso en San Luis Acatlan.  No sé cuantas escuelas de nivel primaria existen en Ahuacuotzingo, pero sé que juntando a los pueblos cercanos de Ahuacuotzingo juntaríamos al menos seis escuelas de nivel primaria contando a las escuelas de Tecuanapa, Oxtotitlán y Tlacomulco por donde he caminado y La Agua Zarca y Xocoyoxintla que es por donde paso el autobús son algunos pueblos pertenecientes a Ahuacuotzingo.

Mi compañera con el taller de origami y al fondo, momentáneamente sin clientes mi compañero  con un taller referente a la robotica, no se si se logre apreciar al pequeño robot sobre la mesa.
Después de todo, no estuvo tan mal como aparenta mi escrito, espero que la próxima participe una mayor cantidad de gente y no es que haya habido poca, pero creo que puede y debe haber mucha más y se le puede sacar mucho más provecho, mi deseo es que nos exploten tal y como nos explotaron en San Luis Acatlán.
Revelándonos contra el sistema: o nos dan las cocas o no nos vamos.

Pues bien creo que funciono nuestra protesta jajajajajaja. Es broma sólo estábamos esperando un poco para regresar a Chilpo y algunos aprovecharon para tomar refrescos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario