Vistas de página en total

domingo, 21 de octubre de 2012

Caravana de la Ciencia: Tecpan de Galeana.


Esta es la primera vez que salgo a realizar este tipo de actividades, puesto que en las anteriores sedes no llegue a participar, dado que, no se me había invitado y en realidad no había razón favorable para tal, sino fuera por el Dr. Jorge Villa que se interesó en mi persona para que  le pudiera brindar ayuda para sus talleres referentes a la Astronomía Recreativa. Fue gracias a la ayuda del Prof. Joel Torres que me llego la noticia y el mismo me llevo con el Dr. Jorge durante la semana de ciencia y tecnología para que quedáramos de acuerdo para estos eventos.

De esta manera, fue que me involucre dentro de las actividades de “La Caravana de la Ciencia” no pudiendo involúcrame antes puesto que el Dr. Jorge no sabía cómo localizarme, y pues a decir verdad, a la escuela ya no asisto más que a una clase y lo hago solo por gusto puesto que la materia de algebra lineal I ya la tengo pasada, además de no sentirme tan satisfecho por no dominarla tanto como quisiera.
Me sentí muy entusiasmado y animado por esta oportunidad que se me ha brindado. Salimos de Chilpancingo, el 5 de octubre alrededor de las 3:00 pm llegando a Tecpán como alrededor de las 7:30 para estar listos a la mañana siguiente partir de las 9:00 en una cancha de basquetbol cerca del centro e iniciar la ceremonia de inauguración.

Los talleres fueron muy diversos; de mi escuela de Matemáticas, se llevaron juegos matemáticos, algunos de relacionados con robótica, programación y educación por ordenador y el clásico origami que suele llamar mucho la atención a las personas. De los compañeros de Ciencias de la Tierra, algo a cerca de los tipos de piedras y fósiles, los compañeros del Museo Interactivo “La Avispa” con sus juegos interactivos, los compañeros de Ciencias Químicas con los experimentos que llaman también mucho la atención, sobre todo, cuando al mezclar dos líquidos incoloros estos se trasforman en un líquido de color, ya sea verde, morado entre otros. Los compañeros de Biología, Ciencias Naturales y así, sólo por mencionar a algunos.
Las actividades a realizar con el Dr. Jorge consisten en el taller de construcción de un reloj solar mediante recortes y el pegado de las piezas, que resulta sencillo y de fácil instrucción para la lectura de la hora y el segundo taller que consiste en la observación solar mediante telescopio.

En verdad me sentí más cómodo con el telescopio que con el taller del reloj solar, a pesar de encontrarme en pleno rayo del sol y con una temperatura alta por estar en la costa, pero creo no haberme quejado por el calor, al contrario, me sentí a gusto mostrando a las personas al sol, aunque no genero mucha expectación  en algunas personas tal observación como yo lo hubiera esperado, es más, a mí casi no me gusto ver el sol como cuando veo a la Luna, pues la Luna, es por mucho más atractiva que el sol, sin embargo, hubo como dos o tres personas que les gusto mucho que no me dejaron sólo por un buen rato y a cada momento se acercaban al telescopio para observar al sol, también les dije que muy pronto se acercaba el evento de “noche de estrellas” y que ese día sí podrían ver la luna pues generalmente se colocan varios telescopios para esa noche, sólo que les dije que no sabía si su ciudad iba a ser sede (Por supuesto hoy se que sí), además de un conductor de combi que como pasaba por ahí su ruta, tuvo mucha curiosidad por observar a tal grado que dejo a sus pasajeros por un rato mientras observaba a través del telescopio.

 Ese día fue muy deshidratante para mí, termine muy asoleado y además muy sudado, aunque por algún momento me dedique a la sombra al taller del reloj solar. En verdad si me agrado estar en esta ciudad y conocer algo de estas personas, que en verdad creo que le gustaron mucho los talleres que se llevaron a cabo, así como también, un nuevo conocimiento y en verdad que sea motivación para que sigan adelante con los estudios y tengan un panorámica más amplia a cerca de los diferentes campos del conocimiento y no dediquen su tiempo en cosas que perjudique a las demás personas, pues hasta donde supe, Técpan de Galeana no es una ciudad muy segura.

Por último, en todas las actividades se vieron involucradas tanto niños, adolescentes, jóvenes y adultos quienes emplearon bien su tiempo y decidieron invertirlo con nosotros, en hora buena que bien les sea de provecho.
Aquí podemos apreciar tanto niños como no tan niños en el taller de construcción del reloj solar , aunque claro hubo muchas más personas sólo que la foto la tome cuando las demás personas se encontraban afuera para la explicación del funcionamiento del reloj solar. 

Aquí me encuentro a cargo del telescopio del Dr. Jorge para la observación  solar  en el que momentáneamente, no tenía clientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario