Vistas de página en total

sábado, 9 de junio de 2012

Transito Venus


Este pasado 5 de junio del 2012, a partir del las 5:00 pm fue posible observar el tránsito de Venus al menos aquí en Chilpancingo, Guerrero. Fue posible gracias a que las condiciones del clima, pues desde que empezó la tarde a partir de las 3:00 pm el cielo se encontraba muy nublado y afortunadamente a partir de las 5:00 pm se despejo la parte del cielo en donde se encontraba situado el sol para poder ver el evento, justo cuando empezaba el tránsito de Venus.

Aquí dejo dos imágenes mías, tomadas con mi telescopio del evento y pues bueno, las personas que hayan podido observarlo, espero y les haya gustado pues, no era necesario tener telescopio para poder observarlo, era suficiente con tener algún tipo de "vidrio obscuro" o lente como el que utilizan los soldadores para poder observarlo.

La siguiente información es tomado de wikipedia

Un tránsito de Venus es un evento astronómico que sucede cuando Venus pasa directamente entre el Sol y la Tierra; este hecho es análogo a loseclipses solares causados por la Luna, pero la distancia y el tamaño aparente de Venus hacen que este solo pueda verse como un pequeño punto negro que atraviesa la cara visible del Sol durante un tiempo de entre 5 y 8 horas.
Los tránsitos de Venus se encuentran entre los eventos astronómicos predecibles más infrecuentes, pues a grandes rasgos ocurren según un patrón que se repite cada 243 años, con un par de tránsitos separados por 8 años entre sí y por más de un siglo del siguiente par. Esta periodicidad es consecuencia de que los períodos orbitales de la Tierra y Venus cumplen relaciones de conmesurabilidad de 8:13 y 243:395. En el siglo XXI tuvieron lugar tránsitos el 8 de junio de 2004 y el 5-6 de junio de 2012, y los siguientes sucederán en 2117 y 2125.
Los tránsitos de Venus tienen importancia por las mediciones e investigaciones astronómicas que han permitido realizar: históricamente, las primeras estimaciones realistas del tamaño del Sol, y de la distancia entre la Tierra y el Sol mediante el paralaje (1639), y actualmente, nuevas técnicas para la búsqueda de exoplanetas.
Para la observación de los tránsitos de Venus son necesarias las mismas precauciones que en el caso de un eclipse solar, y en particular, no mirar nunca al Sol sin los filtros solares adecuados